top of page

Es muy común ver que la mayoría de personas piensan que hay una “Cierta edad” para poder independizarse, sin embargo, nos damos cuenta que hay muchas personas que ya sobrepasaron esa edad y siguen dependiendo de sus padres; o, por el contrario, hay personas “Jóvenes” que logran llevar una vida estable e independiente en una corta edad.


Es por ello que, como primer punto, es de suma importancia comprender que TODO cambio requiere una ADAPTACIÓN, y la adaptación requiere de la aceptación de su nuevo estilo de vida, el estilo de vida que usted ha decidido llevar a cabo; con lo anterior dejamos claro que si usted tiene la oportunidad de decidir independizarse y sobre todo en el tiempo que usted lo considera necesario, es importante que lo lleve a cabo ÚNICAMENTE porque usted así lo ha decidido y sobre todo porque es capaz de poder hacerlo. No se trata de llevar la contraria a nuestros padres, o tomar decisiones en momentos de enojo o frustración; se trata de analizarlo, ser responsables y llevar a cabo una decisión que cambiara toda su vida.


Por tanto, una vez comprendemos que esta decisión no se basa únicamente en emociones, sino que también en acciones y sobre todo en base a la realidad que nos rodea; es fundamental tomar en cuenta factores y características a cumplir para saber si estamos preparados para este gran paso.


Algunas características a cumplir para independizarme


* ESTABILIDAD ECONÓMICA Poseo una o más fuentes de ingreso de forma estable, que me permiten contribuir en los gastos de mi hogar actual (Vivienda, servicios, alimentación), y mis gastos personales (Transporte, vestimenta, recreación).

* RESPALDO FINANCIERO He alcanzado una cantidad considerable en mis ahorros programados, los cuales me permitirían cubrir mis gastos de al menos 4 a 6 meses sin una fuente de ingreso.

* OBJETIVOS CLAROS Se lo que realmente quiero, tengo la seguridad de saber que este es un paso importante en mi vida el cual promoverá mi desarrollo personal.

* RESPONSABILIDAD He logrado distribuir de tal forma mis ingresos, que soy capaz de cumplir con las fechas de pago de forma anticipada, de los compromisos adquiridos, sin depender del ingreso de alguien más.

* AUTOSUFICIENCIA Soy capaz de valerme por mi mismo, sin ayuda de nadie, puedo mantener limpio mi espacio y sobre todo puedo alimentarme.

* AUTOCONTROL Confío en mi persona, sé que soy capaz de lograr lo que me propongo; también sé que puede haber momentos difíciles y que siempre podrán superarse. Soy capaz de identificar lo que realmente es necesario y lo que puede esperar.

* SEGURIDAD He superado mis temores, sé que hay personas que me apoyan y otras que no, pero confío en mi capacidad de lograr lo que me propongo.


Beneficios de ser independiente


* Autorealización.

* Satisfacción personal.

* Estabilidad emocional.

* Seguridad y confianza en sí mismos.

* Mejora en la resolución de conflictos.

* Metas claras.

* Capacidad adquisitiva.

* Poder de decisión. Recuerde que independizarse es solo el primer peldaño en su nuevo estilo de vida, de usted depende su estabilidad, capacidad de resolución y sobre todo su desarrollo personal.

Clínica Psicológica SIP   ¡Cambiando mentes, transformando vidas!

bottom of page