top of page

Uno de los factores que tienen mayor incidencia en el ámbito familiar, es la presencia y/o ausencia del padre de familia; en muchos hogares hay niños que han sido criados sin padre, algunos ya son adultos que han logrado sobrellevar esta situación, así como también hay niños que lo están viviendo actualmente.


Sabemos que el ser padre requiere una responsabilidad mayor, en donde se necesita tomar en cuenta diferentes aspectos que permitan desarrollar la paternidad de la mejor forma; entre ellos generalmente se consideran como bases fundamentales, el amor y convivencia de los padres, estabilidad emocional y económica, apoyo de familiares cercanos, entre otros.


“Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor”.- Denis Lord


 Factores que inciden en la ausencia de un padre


* Falta de responsabilidad En la mayoría de los casos las parejas viven “El día a día”, tratan de disfrutar cada momento al máximo y dejan de lado los resultados directos de cada acción que realizan; en muchas ocasiones las personas involucradas probablemente aún no poseen la madurez necesaria para criar a un hijo, y se piensa que lo más sencillo es dejar a nuestra pareja con el niño/a, demostrando temor y falta de compromiso. En algunos casos, aunque el apoyo no sea total, es fundamental que siempre exista la presencia paternal, fomentando un buen desarrollo en los niños. * Miedo al qué dirán Muchas veces las personas valoran mucho la opinión de los demás, y al verse involucrados en situaciones que cambian drásticamente el rumbo de su vida, sienten temor de ser criticados y que la sociedad no los acepte; esto provoca el querer huir de esa situación sin hacerse responsable de sus acciones, a pesar de tener conocimiento con anterioridad sobre las consecuencias de sus actos. * Falta de amor a la pareja Una relación de pareja involucra un crecimiento mutuo, entrega de amor constante y desarrollo de una felicidad plena, muchas veces estos y una variedad de factores influyen en gran medida a tener una motivación de construir una vida al lado de la persona que aman, y muchas veces querer formar una familia con nuestra pareja. En algunos casos se puede observar que hay relaciones que han sido dañadas por diversos motivos, muchas veces provocando la carencia de felicidad, falta de confianza, caer en una rutina, entre otros, y en medio de este proceso se presenta el embarazo. El daño con el que ya cuenta la relación influye en el sentir de ambos y al no sentirse preparados o considerar que no son felices al lado de su pareja, no son capaces de concebir criar juntos a sus hijos. * Problemas económicos El estar preparado para algo muchas veces depende del criterio de cada persona, unos pueden considerar subsistir y desarrollarse a medida transcurren los días y muchos otros consideran prevenir cualquier situación y tener un respaldo económico considerable; muchas veces como futuros padres se cree que al no estar bien ubicados económicamente no es posible hacerse cargo de un hijo, y optan por el abandono, sin pensar las consecuencias del menor. "Mi padre, al irse, regaló medio siglo a mi niñez". - Antonio Porchia Es importante destacar que en toda situación que se vive al momento de ser padres, no ataca a uno más que al otro, como padres ambos son responsables de hacer frente a cada situación con el objetivo de ser mejores personas y sobre todo de poder criar mejor a sus hijos; Existen muchas herramientas que pueden ayudar a mejorar la comunicación en sus relaciones, a dimensionar las consecuencias de sus actos y sobre todo a responsabilizarse no solo por la vida y desarrollo propio, sino que también la vida y desarrollo de la persona que decidieron traer al mundo.

Consecuencias negativas y positivas de la ausencia paterna


Negativas

  1. Inseguridad sobre la personalidad, ya que muchas veces la persona que ha crecido sin padre no tiene un patrón a seguir y le cuesta tomar decisiones, saber a dónde pertenece.

  2. Aislamiento social, se puede observar en los colegios los niños ven como otros celebran el día del padre y ellos no pueden hacerlo ya que no tienen uno en casa, prefieren el aislamiento; lo mismo ocurre en la adultez, a pesar que ya se ha formado más carácter, no se deja de pensar o sentir mal al no haber un padre.

  3. Muchas veces las niñas o niños se dejan impresionar fácilmente por cualquier persona, sobre todo las niñas en este caso; ya que no tienen una figura paterna en casa que les proteja o de obsequios, entonces se dejan llevar por halagos fácilmente fuera de casa.

  4. Los niños muchas veces adquieren el rol del padre aun sin tener la madurez ni la edad, ya que las madres a veces confunden que es el hombre de la casa, y les ordenan hacer cosas que no deben, y eso crea una madurez sí, pero muy temprana.


 Positivas

  1. El crecer sin padre muchas veces hace que los niños sean más responsables en sus actividades cotidianas.

  2. Deseo de independencia, al tener otra ayuda aparte de la madre esto genera realizar muchas cosas por ellos mismos, haciendo que no dependan de todo el mundo.

  3. Al ser adulto pueden ver que lograron sus objetivos y, además, superaron una etapa que parecía imposible, al compararse con otros que sí tuvieron una figura paterna presente.

  4. Al formalizar un hogar los niños que ahora son adultos pueden ver también que quieren ser un mejor padre, el mejor de todos, ya que ellos saben que es vivir la experiencia de la falta de un padre en el hogar, y dan mucho más amor a sus hijos.

  5. Fuertes lazos maternos, al recibir de parte de la madre la información del porque no hay un padre en casa, tener buena comunicación hace que el niño crezca firme en decisiones y seguro de sí mismo.

  6. Muchas veces cuando esto sucede la ausencia de un padre, los niños valoran mucho más a la mujer, hay más respeto y compresión, ya que reconocen que han sobrevivido por sí mismas, y por sus hijos.


“Convertirse en padre no es cuando el hijo nace, es desde que la madre lo lleva en el vientre”.- Anónimo

Clínica Psicológica SIP¡ Cambiando mentes, transformando vidas!

Comentários


bottom of page