top of page

A lo largo de los años las mujeres han desarrollado la oportunidad de tener mayor participación no solo en tomar decisiones, sino también en ser parte fundamental y regir como entes de cambio en la sociedad, en la familia, en el área profesional, entre otros.


Existen diferentes tipos de empoderamiento, entre los más destacados se encuentran:


Tipos de empoderamiento


  1. Empoderamiento Personal.

Este tipo de poder surge del interior de cada persona, involucra directamente la personalidad desarrollada por el individuo ya que toma en cuenta valores, presentación y/o imagen de sí misma, seguridad e incluso sus propios temores. Esto le permite ser consiente sobre la toma de decisiones responsables y su efecto en el presente y futuro, fortaleciendo la confianza en sí misma para enfrentar cualquier situación. 2. Empoderamiento Social.

El empoderamiento Social es fruto de la interacción del empoderamiento personal con la sociedad, tomando en cuenta los conocimientos, prácticas y competencias que permiten a la persona desarrollar visibilidad y presencia en su comunidad. Observamos este desarrollo a través del trato con los demás, la participación activa en la toma de decisiones y análisis crítico sobre decisiones que quieran ser tomadas en su nombre. 3. Empoderamiento Económico. Una vez involucrados de forma activa en la sociedad, la persona tiene la capacidad de obtener beneficios, producto de la interacción y presencia establecida entre los cuales se incluyen los beneficios materiales como ingresos, propiedades, recursos y además se ven beneficiadas de salud, acceso libre a servicios, educación, entre otros.

Beneficios del empoderamiento femenino


  1. Ser consciente de la situación actual y lo que causa.

  2. Autoestima alta, confianza en sí misma.

  3. Pertenencia y control de su vida.

  4. Salir de situaciones de dominio y control que generan daño.

  5. Independencia y autonomía.

  6. Mejora de su forma de expresión.

  7. Libertad y autoridad sobre sus acciones.

  8. Acceso a espacios y recursos superando cautiverios y opresión.

  9. Creación de alianzas que generan apoyo con otras mujeres.

  10. Igualdad de derechos.

  11. Poder de decisión y toma de responsabilidad.

  12. Tener opciones para elegir.


El empoderamiento es un camino efectivo y sólido que toda mujer ha encontrado para salir de situaciones que le hacen sentir en cautiverio, recuerde que toda persona tiene la oportunidad de ser feliz. Busque la ayuda necesaria, usted puede superar cualquier dificultad con las herramientas adecuadas.

Clínica Psicológica SIP

¡Cambiando mentes, transformando vidas!

bottom of page