top of page

“Construir relaciones sólidas, y honestas implica mezclar amor, convicción y compromiso en partes iguales”.  -Walter Riso. Antes de llevar a nuestra nueva pareja a casa sin aviso, debemos hablarles a nuestros hijos acerca de la nueva relación, antes de tomar el siguiente paso. Sabemos cómo padres que cada niño tiene su propia personalidad, actúan y responden de diferente forma ante los cambios; es por ello que necesitamos estar preparados y dispuestos a tomarlos en cuenta antes actuar y tomar decisiones que generarán cambios de conducta en nuestros hijos, ya sean positivos o negativos. Es de suma importancia tener paciencia, comprender y saber adaptarnos al tiempo que nuestros hijos necesitan para tener claro y aceptar la nueva situación que se está presentando en casa. Muchas veces creemos que nuestros hijos no entenderán o no les afectara los cambios repentinos que como padres presentamos, pero en realidad si, aunque creamos que en el momento no hay dificultad; en la niñez es cuando más debemos prestar atención en la forma en que nuestros hijos reaccionan ante las situaciones, ya que los verdaderos resultados de ello no solo se verán de inmediato en su niñez, sino que repercutirán en su adolescencia, e incluso podría influir en el proceso de toma de decisiones en la adultez.

Tips para presentar a mi pareja con mis hijos


A continuación, proporcionamos algunos consejos que como padres podemos tomar en cuenta, y organizarnos de mejor forma al momento de presentar nuestra nueva pareja.


1.    Ser pacientes.

Es importante ser prudentes, no presentar nuestra pareja de manera inoportuna o sin avisar, sobre todo con un nombre de aviso (te presento a mi novio, tu padrastro o tu nuevo papa), Ya que nuestros hijos no estarían preparados para tal evento; es mejor que se conozcan poco a poco y entre pequeñas salidas, al inicio es de mucha ayuda presentar a la nueva pareja como un amigo/a.

2.    Seguridad y compromiso.

Espere que esta relación verdaderamente sea seria, ya que nuestros hijos también se pueden confundir y perciben fácilmente la inestabilidad.

3.    Comunicarnos.

Es necesario fomentar la comunicación al volver a casa, preguntarles a nuestros hijos ¿Cómo lo pasaron con la otra persona? (en este caso mi nueva pareja), ¿Fue agradable?, ¿Les pareció su forma de ser?, ya que así nuestros hijos saben que también tomamos en cuenta su opinión y es muy importante para nosotros.

4.    Ser sinceros.

Explicarles a nuestros hijos que el hecho de llevar una nueva pareja a casa, no quiere decir que esa persona remplazara completamente a su padre o madre; no es obligación decirle papa o mama, es importante que sus hijos comprendan que siempre tendrán la misma relación con su verdadero padre o madre.

Ventajas de presentar a mi nueva pareja.


* Si nuestro hijo nunca conoció a su padre o madre, este sería el inicio de conocer una nueva faceta en el ambiente familiar.

* Probablemente el ambiente familiar anterior (en caso si hubo madre o padre) no fue muy armonioso, etc… Sería el comienzo de experimentar un ambiente estable.

* Entablar nueva amistad con la nueva pareja.

* Conocer el respeto por ambos lados ya que al no ser el progenitor no se pueden pasar las faltas de respeto.

* Practicar nuevas reglas de convivencia en casa. Recuerde, toda decisión genera un impacto en nuestras vidas y en la vida de los que nos rodean, usted es capaz de tomar el control sobre sus decisiones y abordarlas de la mejor manera.

Clínica Psicológica SIP ¡Cambiando mentes, transformando vidas!

bottom of page