top of page

La comunicación según la Real Academia Española es: La transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Todos en la vida cotidiana nos comunicamos de forma voluntaria o involuntaria, esto es debido a que la comunicación constituye el medio de intercambio de información y relación entre individuos.

Para comprender de mejor forma los efectos de la comunicación se presentan los tres estilos de comunicación que son utilizados al momento de relacionarnos en nuestra vida cotidiana, en cada uno de ellos se muestran sus características y efectos.

Estilos de comunicación • Estilo de comunicación Agresiva. • Estilo de comunicación Pasiva. • Estilo de comunicación Asertivo.

¿Con que estilo de comunicación se identifica?


• Estilo de comunicación Agresiva.


Al comunicarme suelo decir lo que quiero, defiendo mi opinión bajo el supuesto de “siempre tengo la razón” e impongo mis sentimientos sin que importe lo que hago sentir a los demás. Mi forma de agresión verbal es directa, insulto, amenazo, hago comentarios humillantes y sarcásticos de forma constante.

Mis frases favoritas son: “Cállate, tu opinión no me importa”, “Lo que dices no me interesa”, “Yo tengo la razón”, “Deberías”, “Tú tienes la culpa de todo”, “Esto es lo que YO PIENSO” (Tu eres un tonto por pensar de diferente manera), “Esto es lo que YO QUIERO” (Lo que tú quieres no es importante), “Esto es lo que YO SIENTO” (Lo que tu sientes no cuenta).

Mi comportamiento es: Hago miradas desafiantes, grito, amenazo, mis gesticulaciones son exageradas y tensas, señalo, tengo una postura intimidatoria.

Efectos Frustración, Conflictos interpersonales, Sentimiento de culpabilidad, Pobre imagen de sí mimo, Hace daño a los demás, Pierde oportunidades constantemente, No le agradan los demás, ni a los demás les agrada usted, Sentimientos de tensión, Enfado desmedido, Sentimientos de descontrol, Soledad.


• Estilo de comunicación Pasiva.



Generalmente no digo lo que realmente quiero decir, casi no encuentro el “momento adecuado” para hablar con las personas. Me identifico con términos como prudencia y educación al hablar de mi forma de ser. La mayoría no respetan mis derechos ya que no expreso abiertamente mis sentimientos y pensamientos. Por otra parte, siento un miedo irracional, casi fóbico, a la posibilidad de ofender a los demás y ser rechazado. Considero que mi opinión no tiene valor y que las opiniones de los demás son más importantes, por tanto, suelen manipularme fácilmente.

Mis frases favoritas son: “Todo lo que me dices está bien”, “Tú tienes la razón”, “Mis opiniones no valen”, “quizás” “Lo que siento no es importante”, “Lo dices porque me lo merezco”, “Solamente”, “Tú puedes aprovecharte de mí”, “Yo no puedo hacerlo, pero tú sí”, “Yo no soy nadie, tú eres superior”, “Supongo”, “Bueno”, o frases como “Te importaría mucho…”, “Me pregunto si podríamos…”, “Realmente no es importante”, “No te molestes”.

Mi comportamiento es: Expresión facial seria o asustada, tímida, triste; Mirada huidiza, Hombros caídos, cuerpo encorvado o agachado, Sonrisa mínima y tensa, Voz temblorosa y floja, Orientación ladeada, Distancia amplia y nulo contacto físico, Gestos escasos, Automanipulaciones constantes, Movimientos nerviosos con manos y piernas abundantes.

Efectos Falta de control emocional, Tensión, Imagen de inferioridad, Sentimiento de descontrol, Falta de habilidad para comunicarse, Predominio del temor y la ansiedad, Constantes conflictos interpersonales, Depresión, Se hace daño a sí mismo, Sentimiento de desamparo, Soledad, Sentimientos de enfado.


• Estilo de comunicación Asertiva



Tengo la habilidad de expresar lo que realmente siento, respetando mis derechos y los de los demás, reconozco las responsabilidades y consecuencias de lo que digo. Tomo en cuenta lo que puedo provocar en las personas al decir lo que quiero.

Es una forma eficaz de comunicarse, ya que al hablar con honestidad y claridad soy capaz de compartir mis ideas sobre algo, hacer peticiones en donde todas las partes lleguen a acuerdos y negarme a realizar cosas que no me parecen razonables sin que esto genere un conflicto.

Mis frases favoritas son: “Tú opinión es tan valiosa como la mía”, “Esto es lo que yo siento, ¿Qué sientes tú?”, “Entiendo tus diferencias, ¿Qué te parece si llegamos a un acuerdo?”, “Comprendo que tú…. pero yo…”, “valido de los sentimientos de la otra persona”, “¿Tú qué opinas?”.

Mi comportamiento es: Expresión facial amistosa, tranquila y amable; Contacto ocular directo implicando reciprocidad, Sonrisa frecuente, Voz clara y firme, Cuerpo erguido mostrando atención, simpatía, seguridad; Gestos firmes, pero no bruscos, acompañando el discurso sugiriendo franqueza, seguridad de mí mismo y espontaneidad con la otra persona.

Efectos Resolución eficaz de conflictos, Se siente a gusto con los demás, Sentimiento de satisfacción, Se siente a gusto consigo mismo, Crea y fabrica la mayoría de las oportunidades, Se siente con control, Construye relaciones satisfactorias, Se agrada a sí mismo, Mejora la autoestima, Es bueno para sí y para los demás, Aumentan las emociones positivas.

La comunicación asertiva es la que permite manifestar adecuadamente lo que siente, demostrando y reconociendo su integridad y la de los demás, aun si el mensaje a transmitir es positivo o negativo, la forma de hacerlo es apropiada, honesta y directa, con seguridad, sencillez y fuerza.



bottom of page