top of page

La comunicación tiene como objetivo transmitir e intercambiar información de una persona a otra, este intercambio puede llevarse a cabo a través del habla, texto, gestos, miradas, señales, entre otros; Generalmente esta comunicación involucra sentimientos de la persona que transmite el mensaje, provocando una reacción en la persona que lo recibe.

En la comunicación existen tres estilos de comunicación que son utilizados al momento de relacionarnos en nuestra vida cotidiana, cada uno de ellos muestran sus características y efectos; entre los cuales, el estilo de comunicación destacado es el asertivo.

La comunicación asertiva es la que permite manifestar adecuadamente lo que siente, demostrando y reconociendo su integridad y la de los demás, aun si el mensaje a transmitir es positivo o negativo, la forma de hacerlo es apropiada, honesta y directa, con seguridad, sencillez y fuerza.

A continuación, compartimos una serie de estrategias que pueden ser utilizadas al momento de comunicarse con las demás personas, especialmente en una relación, utilizando en gran medida el estilo de comunicación asertiva.


6 Estrategias para comunicarme mejor en una relación. Cuando nos comunicamos de forma asertiva en nuestras relaciones, tenemos una mejor comprensión sobre lo que la otra persona está sintiendo, somos responsables de nuestras acciones, argumentamos de forma constructiva y sin juzgar o culpar a los demás; encontrando soluciones adecuadas ante cualquier circunstancia.


1.    PIENSO antes de hablar. La mayoría de personas estamos acostumbrados a decir las cosas como las estamos sintiendo en el momento, son muy pocos los que se toman unos segundos para que su mente logre filtrar lo que sentimos y así expresarnos de forma adecuada. Esta habilidad puede ser desarrollada con el tiempo como un hábito, acciones constantes y siendo conscientes de que realmente queremos expresarnos sin dañar a los demás.   


·         Propiedad al expresarnos. Si bien es cierto que nuestros sentimientos generalmente son respuesta a un estímulo de terceros, es importante aclarar que cada reacción es propia, por ejemplo: Si mi pareja se exalto y me grito, eso provoca generalmente una acusación:  TÚ me hiciste sentir mal cuando me gritaste, cuando en realidad la mejor forma de expresarlo es con propiedad: ME siento mal cuando me gritas.  Al expresarnos con propiedad, la persona que recibe el mensaje no siente una acusación directa sino más bien, tiene la oportunidad de reflexionar sobre como usted se siente en esa situación específica.

·         Abordar situaciones Únicas. Algunas personas suelen vivir situaciones que les generan molestia, sin embargo, deciden callar lo que sienten en ese momento y no buscan una oportunidad apropiada para retomar el tema y poder resolver la situación; esto provoca una acumulación de sentimientos que muchas veces son recordados y expresados en circunstancias ajenas por las que fueron provocadas. Por ejemplo: Mantener una conversación sobre orden y limpieza y reclamar la molestia que sienten cuando la otra persona llega tarde a algún evento.

·         Visualizar desde fuera. Cuando una situación afecta a dos partes, cada uno percibe un daño hacia sí mismo, por tanto, no cree que la otra persona tenga la razón. Es por ello que es importante que ambas partes vean la situación desde un punto ajeno, esto se logra al describir la situación. Por ejemplo: “En esta semana has dedicado más tiempo para salir con tus amigos, y realmente me gustaría que pudiéramos compartir más tiempo juntos como pareja”, es una mejor forma de abordar la situación, a decir: “Ya no tienes tiempo para mí, te importan más tus amigos que yo” Es importante tomar en cuenta que, al hablar, se está dirigiendo a la persona con la que ha decido mantener una buena relación, ya no se trata de quien es mejor, o quien tiene la culpa o la razón; se trata de llegar juntos a un acuerdo, a un beneficio mutuo que les permita sobrellevar cualquier situación. “Empatía es ser capaz de sumergirse en el mundo emocional del otro… sin ahogarse en él”. - Rafael Vídac


2.   RESPETO y ESCUCHO.

Uno de los errores en los que generalmente las personas caen dentro de una relación, es dar por hecho que conocen tan bien a la otra persona que “Ya saben” lo que la otra persona hará o dirá ante una situación específica, sin embargo; es importante saber que por mucho que uno “crea” conocer a la otra persona, ésta tiene razonamiento y expresión propia, por tanto, no podemos dar por hecho que sabemos cómo reaccionara, lo que va a decir, hacer o pensar.


3.   EVITO culpar.

Esta estrategia se vuelve aún más fácil de seguir al cumplir el punto anterior, ya que al escuchar respetamos el punto de vista de la otra persona y por ende evitamos culparle, esto nos permite ir más allá de la situación abordada; es decir que tenemos la oportunidad de construir una conversación que enriquezca la relación, expresándonos de forma asertiva y logrando que la otra persona nos escuche y pueda expresarse de la misma forma. Cuando realizamos una acción en particular, esperamos respuesta de la persona involucrada; muchas veces lo que esperamos no ocurre y esto provoca una alteración que generalmente va acompañada de un reclamo. Por ejemplo: Usted se encuentra hablando con su pareja y al tocar un tema en específico nota que esto genera una molestia; la mayoría de personas probablemente dirían: ¡Siempre te enojas por lo mismo!, cuando una de las mejores formas de expresarnos puede ser: “He notado que cuando hablamos de este tema hay una incomodidad de tu parte, ¿Te gustaría que habláramos más al respecto?” Esto permitirá promover un dialogo constructivo y que la otra persona no se sienta directamente atacada ante algo que está haciendo, sino que tendrá la oportunidad de sentir que usted es capaz de percibir sus emociones, y más allá de eso, tiene el interés real de solventar la situación, tomando en cuenta ambas partes.

4.   BUSCAMOS soluciones juntos.


“No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos", Lyndon Johnson. El propósito de lograr desarrollar una comunicación asertiva en nuestras relaciones, es el hecho de poder compartir nuestros sentimientos, definir límites y sobre todo buscar solución a cualquier tipo de inconveniente, permitiéndonos vivir de forma plena y lograr la felicidad deseada en nuestra relación. Las soluciones pueden ser desarrolladas fácilmente, siempre y cuando:

  1. Ambas partes tomen conciencia de la situación a tratar, tomando en cuenta el punto de vista propio y el de la otra persona.

  2. Saber que la solución acordada es una construcción de ambas partes, no se trata de imponer, dañar, justificar o dar la razón a la otra persona o que uno mismo la tenga.

  3. Cada uno tiene el derecho de rechazar la petición del otro sin sentirse culpable o egoísta, si esta petición afecta negativamente su integridad o el bienestar de la relación.

  4. Ser objetivos y tomar en cuenta que si rechazamos la petición de la otra persona, le haremos saber por qué y propondremos una solución positiva para ambas partes.

  5. Sentir la libertad de pedir lo que deseamos de la otra persona y no esperar a que la otra persona pueda “intuirlo” o “adivinarlo” porque “debería de saberlo”. Quiero, pienso, siento, me gustaría, hagamos, qué te parece, te gustaría si, qué piensas, crees que podemos resolver esto haciendo… Son frases sencillas y que generan un impacto de grandes magnitudes en la interacción y comunicación en cada relación, utilícelas, haga un hábito de ellas y recuerde, siempre hay alguien que dará el primer paso.

5.   RECONOZCO y VALORO


“El amor se demuestra cuando tienes a la persona a tu lado, no cuando la perdiste e intentas recuperarla”. - Anónimo. Como han podido darse cuenta, el seguir los pasos anteriores requiere de un gran esfuerzo y sobre todo un deseo consiente de expresarnos mejor, un compromiso constante que genera beneficios mutuos. Es por ello que es de suma importancia apreciar el esfuerzo propio y el de la otra persona, y no solo apreciarlo sino también expresarlo, no solo de forma verbal sino con hechos, atenciones, cuidos y más. “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.


6.  AGRADEZCO


“El agradecimiento es como el agua para los árboles, si los riegas a diario crecerán llenos de vida y te darán frutos, si dejas de hacerlo se marchitarán y morirán”. - Anónimo Todos hemos sentido esa alegría y satisfacción en el momento en que hemos hecho algo en lo que realmente nos hemos esforzado y alguien puede notar el esfuerzo que hemos hecho y lo agradece. Esa misma satisfacción podemos brindar a la persona que ha decidido esforzarse a nuestro lado y trabaja constantemente para construir una relación exitosa, palabras como: Gracias, lo siento, por favor, comprendo, son algunos de los pequeños detalles que nos harán mejorar nuestra comunicación. Recuerde que ninguna persona está obligada a hacer las cosas por llevar un “título” de pareja, amigo, padre, madre, hijo; si esta persona demuestra su amor atendiéndole, agradezca y ayude, no asuma que es su obligación. Acepte también las muestras de afecto de esta persona, un “gracias” es mejor que: “Al fin te dignaste a hacer …” o “ya era hora”; estas frases lo único que generaran es molestia y la persona dejara de hacer las cosas. Agradeciendo lograremos mostrar abiertamente que nos alegramos y esto provocara que la persona quiera hacer las cosas nuevamente. Llevando a cabo estas estrategias de comunicación, lograremos expresar lo que realmente sentimos y generaremos un cambio positivo al transmitir el mensaje en nuestras relaciones.


Beneficios que obtengo al comunicarme mejor

  1. Desarrollo la capacidad de observar con más facilidad las ocasiones en que no se me comunico correctamente y puedo determinar qué hacer para corregirlo.

  2. Puedo controlar de mejor forma mis emociones para no atropellar el dialogo.

  3. Soy más positivo y logro que los demás también lo sean.

  4. Aprendo a escuchar a las demás personas.

  5. Minimizo los conflictos al no permitir que se acrecienten los problemas por no dialogar a tiempo.

  6. Desarrollo la habilidad de comunicarme en cualquier escenario.

  7. Evito angustiarme por cosas inútiles.

  8. Actúo de manera justa y motivante.

  9. Logro integrar y alcanzar las metas trazadas.

  10. Me respeto y respeto a los demás.

bottom of page